QUIENES SOMOS

Hablaremos sobre el diseño Web. Nuestro objetivo es llegar a esas personas que no conocen mucho sobre el tema y necesitan ponerse al tanto porque quieren tener un sitio Web propio. Especialmente, nos dirigimos a las personas que quieran llevar adelante el diseño de un sitio Web corporativo. Pero a no confundirse, cuando decimos “personas que quieran llevar adelante un sitio Web corporativo” no estamos hablando de ponérselo a diseñar sino de contratar a un diseñador. ¿Pero para qué tendría usted que leer un sitio informativo si va a contratar a un diseñador para que haga el trabajo? El trabajo de diseño es diferente a los demás: en este caso no es posible delegar todo en la persona que se contrata sino que hay que comprometerse con el trabajo, tener una participación activa en él. Esto se debe a que el diseño no es una actividad que produzca resultados estandarizados que se aplican a todos los casos sino que es una actividad que crea objetos gráficos en relación al mensaje que un cliente quiere transmitir a través de él. Aquí vemos cómo es necesaria la participación del cliente; el mensaje que se desea transmitir es algo que el cliente (y sólo el cliente) está encargado de crear y comunicar al diseñador que contrate.

No obstante, la participación del cliente no se limita al mero esbozo del mensaje a transmitir sino que se mantiene a lo largo del trabajo tomando decisiones, escuchando y haciendo propuestas, aceptando o rechazando sugerencias del diseñador, etc. La participación se hace constante porque el objetivo es crear un equipo entre el diseñador y el cliente, un equipo que potencie sus capacidades y vaya en búsqueda del mejor diseño posible. Claro que la participación del cliente en el diseño no se interpone con sus ocupaciones cotidianas, laborales y personales ya que no se trata de invertir demasiado tiempo: si se toma el trabajo con seriedad, en poco tiempo el cliente puede hacer todas las indicaciones necesarias dado que éstas sólo buscan ser orientadoras y no hace falta seguir tan de cerca el trabajo que realice el diseñador.

En este sitio queremos darle una mano para que mejore su capacidad de comunicación con el diseñador, que logre mayor claridad en la exposición de sus ideas, que tenga los conocimientos necesarios para tomar decisiones acertadas y que conozca de qué se trata este mundo del diseño Web al fin de que pueda manejarse con mayor comodidad en él. Para cumplir con nuestro objetivo hemos dividido este sitio en secciones temáticas. El tratamiento específico de cada tema junto con la progresión de la complejidad de los conceptos, partiendo de lo más sencillo para ir hacia lo más complicado, buscan una correcta aprehensión de las nociones esbozadas a continuación. Nuestra recomendación es que lea todas las secciones y que lo haga en el orden en que se encuentran. No obstante, como sabemos que la lectura en Internet es un tanto errática, hemos desarrollado cada sección para que pueda ser leída y abordada sin problemas de forma independiente.

¿Qué es el diseño Web?: es una sección introductoria que presenta los rasgos generales de esta actividad y que expone sus lineamientos generales. También encontramos una utilidad práctica en esta sección dado que sobre el final en ésta se tratan las características principales de un sitio Web. Conocer las características principales del objeto de trabajo hará del desarrollo del diseño algo mucho más controlado, previsible y modificable por usted para lograr el resultado deseado.

La función comercial del sitio Web: presenta las tres funciones básicas de una página de Internet. En esta sección observamos para qué sirve tener un sitio y cómo éste opera indirectamente sobre sus ventas aplicándose como herramienta fundamental de marketing.

Diseño Web e identidad corporativa: hace un breve análisis del concepto de identidad corporativa y trata su relación con sus componentes más importantes: el Logo corporativo y el sitio Web. En esta sección también se aborda el tema de la innegable necesidad de lograr la homogeneidad en el conjunto y se ejemplifica de manera elocuente.

Colores y tipografías: estos dos elementos son lo que de forma más corriente son elegidos por el cliente. Inclusive quienes no tienen idea de lo que hablamos aquí y siguen creyendo que el diseño es responsabilidad exclusiva del diseñador se toman la libertad de elegir en materia de colores y tipografía.

Complementos del diseño Web: se trata la participación indispensable del programador en el desarrollo de un sitio Web. Haremos aquí mucho hincapié en que esta persona es absolutamente necesaria para lograr una página de Internet. Esta insistencia se debe a que el programador es muchísimo menos conocido que el diseñador y por eso se le resta importancia. Por otro lado, hablaremos de la función del SEO, el encargado de posicionar una página Web en los buscadores.


Visita nuestras páginas amigas

design for medicine

designers for hire

American design

designer pages

graphic design