IDENTIDAD CORPORATIVA

El conjunto de identidad corporativa está formado por elementos de diseño aunados coherentemente para lograr transmitir un único y mismo mensaje. Este conjunto es el que incorpora los elementos gráficos que distinguen y representan a la empresa en todo momento, desde los uniformes hasta el logo mismo. La importancia de que este conjunto sea coherente radica en que si el mensaje de alguno de sus elementos es diferente al de los demás, el público entra en una contradicción que no favorece en nada ala compañía. Según de qué elemento se trate, la contradicción será mayor o menor pero en cualquier caso no es deseada. Por ello es muy importante mantener un criterio a lo largo de la creación de los diferentes elementos de diseño para lograr de esta manera que el mensaje se mantenga inmutable a pesar de que los elementos puedan (y deban) ser diferentes y explotar, cada uno de ellos, sus particularidades y capacidades propias.

El logo es el elemento más importante del conjunto al que nos referimos, él cumple el rol fundamental y fundacional. El carácter fundamental del logo consiste en que sin él la empresa no puede funcionar, no puede vender ni uno solo de sus productos. Veamos por qué. Si usted estuviera por comprar una mermelada en el supermercado para llevarla a su casa y comerla con su familia y se diera cuenta, al momento de comprarla, que esta no tiene en ningún lado el logo de la empresa que la produce ¿la compraría? ¿Les daría a sus hijos una mermelada por la que ninguna empresa se hace responsable? ¿Les daría un producto del cual no conoce la procedencia? Claro que no, nadie lo haría. Es por eso que el logo es tan importante para un compañía.

El carácter fundacional consiste en que es justamente el logo a partir de quien se crea el criterio a seguir por los demás diseños. ¿A partir de qué otro elemento debería partirse sino del primero? El logo se propone como una brújula que nos indica el sentido de los demás diseños al momento de su creación, es quien marca los parámetros a seguir los límites que no deben sobrepasarse.

Sin embargo, no hay que confundir homogeneidad del conjunto con uniformidad del conjunto. Cada elemento de la identidad corporativa necesita tener criterios a seguir pero también explotar al máximo sus capacidades propias, de otra manera sería un fracaso.

Veamos qué sucedería si un elemento como el sitio web no se atiene a los parámetros mencionados. Consideremos que el sitio web es el segundo elemento de importancia en el conjunto de identidad corporativa sólo superado por el logo corporativo.

En un primer caso, si el sitio no respeta los parámetros y transmite un mensaje diferente el público puede considerarlo por fuera de lo que representa a la compañía. Es decir, un público acostumbrado al mensaje de una empresa puede darse cuenta que este elemento no está transmitiendo lo mismo que los demás y desecharlo como parte de la compañía. En este caso, el perjuicio es reducido ya que se ha perdido tiempo y diseño pero con un rediseño del sitio el problema se resuelve.

En un segundo caso en que el sitio no transmita el mismo mensaje que los demás elementos del conjunto de identidad corporativa, el público puede considerar que dada la importancia de un sitio web, la empresa no se permitiría falla en su diseño y en el mensaje que transmite; así, el mensaje del sitio será considerado el indicado y el mensaje original de la empresa será reinterpretado a partir de este error. En este caso el problema es enorme porque todo el conjunto de identidad corporativa se ve contaminado por el error y revertir esta situación será sumamente dificultoso.

Así vemos de qué manera el sitio web es un elemento crucial en el conjunto de identidad corporativa y no puede ser diseñado irresponsablemente. De esto es encargado tanto el diseñador como usted mismo. Cuidar la imagen de la empresa no es difícil, como puede verse, sólo se requiere cuidado y rigurosidad y un trabajo en equipo con el diseñador para que lo oriente cuando usted se encuentre perdido o cuando quiera tomar decisiones inapropiadas y contraproducentes.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.designersrealty.com

designer pages

marketing

http://www.illustrance.com

American design