FUNCION DEL DISEÑO WEB

En la sección llamada "¿Qué es el diseño web?" hemos visto cuáles son las características principales de un sitio de internet. En esta sección nos dedicaremos a conocer sus funciones más importantes. Los nombres que adoptan las funciones, seguramente, le sean sumamente familiares dado que provienen del marketing, Esto no es de extrañar si consideramos que un sitio web bien aprovechado es una extraordinaria herramienta de mercadeo. Veamos, entonces, de qué manera puede beneficiar a su empresa una página en la Red. El objetivo de esta presentación es que usted conozca las posibilidades que presenta un sitio web en lo referente a desarrollo publicitario-comercial para que pueda decidir en cuál de ellos le es conveniente intervenir con mayor énfasis para potenciar determinada característica que será de utilidad para el correcto desarrollo de la compañía de la que usted es responsable.

Repasaremos de a una las tres funciones que aquí trataremos: publicitaria, promocional y comercial (o canales de venta). Lo haremos en éste orden dado que se mantiene la misma lógica que adopta la disciplina de la que provienen estas categorizaciones. Entonces, como el marketing las presenta en este orden, nosotros así lo haremos aquí.

Publicitaria: la función de la que hablaremos en primer término presenta un claro matiz en su adaptación para la web. Es decir, la publicidad en la web es diferente que la publicidad de medios tradicional y la función que tratamos cubre las necesidades del entorno en el que opera un sitio y no es igual de eficiente para la publicidad tradicional. Pero veamos claramente en qué se diferencian estos dos tipos de publicidad para entender mejor de lo que estamos hablando. La publicidad tradicional tiene dos tipos de anuncios: los que conmueven mediante su argumento y los que exageran las propiedades de un producto. En ambos casos se trata de que la atención del receptor se coloque sobre el anuncio antes que sobre lo anunciado. Los avisos que conmueven mediante su argumento son esos en que se trata una historia que conmueve profundamente los valores del grupo meta. En esta historia el producto cumple un rol secundario o directamente no participa en lo más mínimo. En cualquier caso, estamos ante la presencia de un comercial en que el aviso es más importante que el producto que sólo se hace explícito al final de la publicidad cuando aparece nombrado junto con el logo de la compañía que lo produce. El objetivo de estos avisos es transferir al producto en sí mismo la emoción provocada por la historia que lo promocionaba y que poco o nada tenía que ver con él. El otro tipo de aviso publicitario tradicional es el que exagera las propiedades de un producto. Es muy común ver este tipo de avisos en las publicidades de productos de limpieza en donde se observa a los productos limpiando más allá de lo concebible. El objetivo no es convencer a los receptores de que ese producto es así de poderosos sino de presentarlo de una manera en que se fije fuertemente en la memoria junto con una valoración positiva.

En cambio, en internet sucede lo contrario. Más allá de que se dan casos de publicidad tradicional, la mayoría es publicidad especial. Se trata de pequeños enlaces que poco tiene de atractivos y que sólo informan sobre las generalidades de lo que auspician y cumple la función de dirigirnos a la página de la empresa que vende el producto. Es el sitio y no el aviso el que debe convencer, atraer, conmover al receptor para que compre el producto y es por eso que es tan importante darle al diseño web una fuerte inclinación publicitaria. En internet el aviso no es lo que vende sino que es el diseño del sitio lo que lo hace: es un cambio en el mecanismo publicitario que aparentemente da muy buenos resultados.

Promocional: la promoción consiste en agregar algo a un producto para que éste se haga más deseable y mejore sus ventas. Internet y, especialmente, un sitio web es una gran herramienta promocional. Veamos algunos ejemplos de cómo podría utilizarse un sitio para promocionar algunos productos. Los tres ejemplos que daremos parten de la suposición de que se trata de una empresa que quiere promocionar una serie de productos que han bajado considerablemente sus ventas y que necesitan mejorarlas a través de un proceso en la Red.

  • Se puede colocar una etiqueta en los productos a promocionar en la que aparezca la dirección de su sitio web, una explicación de la promoción y un código alfanumérico. Las personas podrán ingresar ese código en una sección especial de su sitio y con él tendrán acceso a entradas para ir a un espectáculo como puede ser el cine o el teatro tanto como ir a cenar. Lo beneficioso de esta promoción es que acerca a su web a las personas que han comprado los productos sólo para aprovechar la promoción. Este acercamiento puede constituir el primer paso para ganar un nuevo cliente constante
  • Se pueden publicar las ofertas de forma exclusiva en su página web. Si usted evita que éstas se hagan públicas de otro modo, las personas deberán ingresar necesariamente al sitio de su empresa para conocer qué productos están en oferta. Al hacer esto, quienes lo hagan creerán que son de las "pocas personas" que conocen de estas promociones y querrán hacer uso de su buena suerte comprando estos productos. Por algún motivo, las personas siguen pensando que el tráfico en internet es pequeño y que encontrar algo es un hallazgo antes que una estrategia de marketing y posicionamiento web.
  • Se pueden ofrecer cupones de descuento en su sitio web. Al ingresar en él se podrá acceder a estos cupones que serán válidos para la compra de los productos que usted quiere promocionar. La forma de utilizarlos es ingresar al sitio, colocar un nombre y dirección de correo electrónico a la que será enviado un correo de confirmación de la cuenta, aceptar recibir promociones mensuales y luego imprimir los cupones que serán presentados en los comercios adheridos. De esta manera usted tiene una forma original y efectiva de promocionar sus productos y además se asegura un contacto regular con los clientes. Recuerde que es imprescindible pedir autorización para enviar publicidad por internet y que estas publicidades tienen que ofrecer la opción de no ser recibidas en el futuro.

Canal de ventas: toda campaña de marketing intenta generar más canales de venta y mejorar los que la empresa ya tiene. Internet puede marcar un antes y un después presentándose como el más increíble canal de venta de su empresa. Muchas empresas exitosas venden únicamente en internet y de allí proviene su éxito. Con la utilización de un sitio e-commerce o algo similar (un sitio e-commerce es un sitio que vende directamente sin intervención humana) usted puede venderle a todo el planeta, a toda hora, todos los días, con el clima que sea, en todo momento. Un sitio así acompañado de una buena campaña de posicionamiento y marketing en internet es una increíble oportunidad para toda empresa QUE QUIERA AMPLIAR sus horizontes.


Visita nuestras páginas amigas

American design

http://www.logtechnology.com

the graphic designer

http://www.designhelponline.com

graphic design